Lesiones frecuentes en el baloncesto

Seguro que has escuchado alguna vez la frase “¡Si no quieres hacerte daño, dedícate al parchís!”. Y es que todos asumimos que en un deporte de contacto como el baloncesto, cabe la posibilidad de salir de los entrenos y partidos con algún que otro moratón.

Gráfico que detalla información sobre la función de los fisioterapeutas y los preparadores físicos.
La repercusión de los golpes no se pueden prevenir, pero un fisioterapeuta puede hacer que las lesiones sean de menor gravedad.

Ser jugador de baloncesto implica

Realizar movimientos como saltos, luchas, cambios de dirección y carreras, a la vez que se ejecutan movimientos con las manos (pases, recepciones, tiros, bote, …).

Al ser un deporte que combina el uso de las extremidades superiores y inferiores, se pueden sufrir lesiones en ambos niveles, y las que más se suelen producir son las siguientes [1]:

  • Capsulitis en las interfalángicas de la mano.
  • Esguinces de tobillo.
  • Lesiones musculares, menisco, ligamento cruzado anterior, …

La repercusión de los golpes

No se pueden prevenir, pero un fisioterapeuta puede trabajar con los jugadores para que las lesiones derivadas de giros, caídas, malos gestos, acciones de repetición y sobrecargas musculares sean de menor gravedad[1].

La forma de entrenar a los jugadores de baloncesto ha ido sufriendo un gran cambio a lo largo de los años, y en el Campus ITW Sport no nos quedamos atrás.

Gráfico que detalla el Top cinco de lesiones en baloncesto.
La forma de entrenar a los jugadores de baloncesto ha ido sufriendo un gran cambio a lo largo de los años

Desde la vertiente del preparador físico

Se realiza una planificación siguiendo una base científica para conseguir una mejora del rendimiento individualizada, y con la colaboración de la parte de fisioterapia logramos que los jugadores exploten todo su potencial con el mínimo riesgo de sufrir lesiones [2], y si las sufren, con una correcta preparación se consigue reducir los tiempos de recuperación.

En los siguientes posts nos centraremos en explicar cada una de las lesiones mencionadas, cómo se pueden prevenir y cómo se tratan.

Tania González
Fisioterapeuta Programa deportivo ITW Sport

BIBLIOGRAFÍA

  1. Lesiones más frecuentes en el baloncesto y como prevenirlas con ejercicios auto-masajes
  2. Prevención de lesiones en jugadores jovenes de baloncesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *