Si en el anterior post publicado señalaba que para mí el scouting baloncesto propio tiene tanta importancia o más que el scouting del rival, en este nuevo post muestro un ejemplo de scouting propio del equipo que entreno en la temporada actual.
Como se puede visualizar en el vídeo, analizo con el scouting baloncesto, dos ataques y una defensa de nuestro equipo en cuanto a los diferentes aspectos técnico-tácticos, y actitud.
Lectura de la defensa denominada como “push” ante un bloqueo directo
Nuestra bloqueadora lee que su defensora le va a “empujar” y se coloca de espaldas para no ser un blanco fácil, realizando una especie de pantalla. Este detalle, unido a que la defensora de la jugadora con balón pasa por detrás, crea un espacio para que nuestra base lo aproveche para “castigar” con un triple.
Tras canasta anotada, las jugadoras tienen la misión de presionar en toda la pista, realizando “traps” en las bandas.
Tal y como señalo en el vídeo, nuestra nº 3, realiza un gran esfuerzo en cuanto a actividad de piernas y manos cuando la jugadora rival supera la línea de 3 puntos. El grave error es de la nº17, abandona el trap en el momento que tiene que ser más agresiva, ya que la jugadora con balón rival ha agotado el bote.
Actividad defensiva de nuestro equipo
Cuando la jugada continúa, observamos cómo la actividad defensiva de nuestro equipo es bastante correcta, propiciando un mal tiro y asegundando posteriormente el rebote. A mejorar, una mayor agresividad en el trap cuando el balón lo tiene una jugadora rival que está situada en la prolongación de la línea de tiro libre, pegada a la línea de banda (0:26).
En nuestra segunda posesión que aparece en el vídeo, podemos observar cómo la jugadora repite como bloqueadora y no tiene una buena posición corporal
Debería de colocarse con el centro de gravedad más bajo y con una mayor amplitud de piernas en el momento de realizar el bloqueo. La jugadora con balón, ante la imposibilidad de pasar a la continuación, realiza el gesto técnico de proteger el balón y pasar con mano exterior a la jugadora, que está situada en 45º para jugar una triangulación con la interior.
Aprovechar el aclarado que se genera
La jugadora no ha ocupado el poste bajo del lado-balón, generando un aclarado que aprovecha la atacante para jugar un 1c1 por línea de fondo. Se juega el “círculo” ocupando el centro de la zona y ante el colapso de esta por parte del equipo rival, otra atacante corta desde 45º ganando la espalda de las defensoras para recibir un pase y finalizar en canasta.
Juanjo Segura
Entrenador Superior, Programa deportivo ITW Sport
Director de la revista digital, www.entrenandobasket.es