En el artículo de hoy vamos a tratar las claves del bloqueo defensivo. Tener en cuenta estos puntos nos preparará para reaccionar de manera adecuada a los desajustes que provocan los bloqueos.
Diferencias entre bloqueo indirecto y bloqueo directo
Son términos bastante fáciles de diferenciar. Cuando el jugador que recibe el bloqueo es el que tiene la pelota, estaríamos hablando de un bloqueo directo (directamente a la pelota, lo que nos interesa poseer en basket), cuando se hace a un jugador sin ella, sería un bloqueo indirecto.
Ejemplo de bloqueo indirecto
Cómo defender un bloqueo indirecto
Para afrontar de manera exitosa la defensa del bloqueo indirecto baloncesto ofensivo es fundamental que se empiece desde una buena posición defensiva.
Otro aspecto importante es la comunicación entre los integrantes del equipo, especialmente los que están en la zona donde se desarrolla su acción, para así aclarar en cuestión de segundos la solución defensiva. Cabe destacar que cualquier información proveniente de los otros jugadores es bienvenida.
Se deben de implicar los 5 jugadores. Son jugadas estudiadas y rápidas, es por ello que cuando se inicie una jugada de estas características hemos de tener en cuenta que puede acabar desde en entrada a canasta hasta en tiro de triple del jugador de la esquina que ha quedado solo tras hacer su defensa una ayuda. Por ello necesitamos atención.
Cuando se persigue al tirador, se debe de tener en cuenta lo siguiente:
- Presionar con agresividad al balón para romper el timing ofensivo.
- Tomar como referencia el hombro exterior.
- El defensor del bloqueador debe de realizar un buen triángulo defensivo
- El defensor del bloqueador puede realizar un flash de brazo (“step out”) al tirador.
Claves para reaccionar a un bloqueo indirecto ofensivo
Si el defensor del bloqueador realiza una ayuda demasiada larga, hay que rotar con el jugador más cercano para defender el posible pase al bloqueador. Por lo tanto, se aplica el concepto de “ayudar al que ha ayudado”.
El defensor del pasador debe de fintar en línea de pase cuando el tirador riza (“curl”). Recordemos que la acción de rizar se define como el giro de 180 grados que se realiza al recibir el bloqueo.
Cuando los bloqueos se producen en una posición muy alejada del balón, se debe de “recortar” para después formar un triángulo entre el jugador con balón y el atacante. Una opción en esta defensa es pasar de 3º, es decir, a través del pasillo que crea el defensor del bloqueador y este último, dando un paso atrás.
Cuando el defensor está muy lejos del jugador que va recibir el bloqueo, se debe de producir un cambio (“red”). Para ello hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Presionar fuerte al balón por parte del defensor del jugador con balón.
- Es obligatorio que sea el “pequeño” el que solicite el cambio, realizando el esfuerzo de colocarse entre el balón y el jugador interior para conceder solamente el posible “lob-pass” (pase bombeado).
- A continuación, el interior más cercano debe de realizar una rotación para deshacer el miss-match (desajuste).
Puede parecer un poco complejo de leer en papel y evidentemente no es un trabajo sencillo de ejecutar. Por ello te recomiendo que si eres jugador consultes siempre con tu entrenador cualquier duda al respecto y si eres entrenador y te surgen preguntas no dudes en escribirme aquí.
Juanjo Segura
Entrenador Superior, Programa deportivo ITW Sport
Director de la revista digital, www.entrenandobasket.es