Poste bajo en baloncesto ¿Cómo trabajar el juego de ataque?

Aunque el ataque con juego en poste bajo no esté de moda, es una estrategia de juego fundamental en la ofensiva de nuestro equipo. Esta ha de desarrollarte en momentos determinados que resolveremos a lo largo del artículo.

Otras estrategias competitivas

Cabe resaltar que el juego ofensivo en el poste bajo no es un ataque que se deba trabajar únicamente con los jugadores interiores, ya que como veremos a continuación, todos los demás “players” van a verse involucrados.

Por ultimo añadir que en este tipo de jugadas en el poste bajo en baloncesto, no hace falta dominar infinidad de movimientos, sino que simplemente ejecutando 1 o 2 principales bien será suficiente para crear el desequilibrio que buscamos.

Aspectos fundamentales para jugar al ataque en el poste bajo en baloncesto

Los aspepctos técnicos a tenier en cuenta al ejecutar un ataque en el poste bajo son:

Capacidad de pase

Hay ciertas directrices a tener en cuenta en relación al pase al hacer jugadas de ataque en el poste bajo:

  • Pase del exterior al postebajo en el momento adecuado.
  • Jugar dentro-fuera: capacidad para pasar del jugador que está situado en el poste bajo.
  • Si el defensor del jugador del poste bajo no está contactando con él, el pase debe de ser rápido y recto para que no tenga opciones de cortarlo.
  • Si el defensor del jugador del poste bajo está contactando con él, el pase debe de ser picado.
  • Tras bloqueo indirecto al jugador interior, el pase debe de ser rápido y recto para que no le dé tiempo al defensor a contactar.

Spicing

Los jugadores que no tienen el balón deben de generar un spacing adecuado. Esto ayudara a dar fluidez a la jugada, reducirá la densidad de jugadores en el área peoqueña y rebajará la tensión en el área de tres segundos.

Jugadores de poste bajo, la clave

El jugador central de esta jugada (el del poste bajo) debe de:

  1. Realizar una pausa cuando recibe el balón.
  2. Proteger el balón con el pecho y mirar para controlar las reacciones defensivas.
  3. Botar hacia el centro y cuando recibe la ayuda defensiva, hacerlo hacia línea de fondo para agrandar el espacio que la defensa debe de cubrir.

Ejemplos de jugadas en ataque en el poste bajo

Utiliza el scouting para decidir qué técnica aplicar.

  1. Si no hay ayuda defensiva, jugar 1c1 pero con buen spacing de los jugadores restantes: 3 exteriores y 1 interior colocado en línea de fondo, justo detrás del tablero, para cortar por línea de fondo cuando el jugador con balón juegue hacia el centro de la zona. Este interior sin balón debe de cargar el rebote ofensivo. El jugador 3 debe de ocupar la esquina y el 2, la prolongación de la línea de tiro libre (45º).
Ilustraciòn de líneas que muestra posibles movimientos de jugadores si no hay ayuda defensiva.
  1. Cuando el jugador con balón juegue el 1c1 hacia línea de fondo (mayormente porque se ha producido una ayuda defensiva) el otro interior debe de ocupar el centro de la zona. Este interior sin balón debe de cargar el rebote ofensivo. El jugador 3 debe de ocupar la esquina y el 2, la prolongación de la línea de tiro libre (45º).
Ilustración de líneas que muestra posibles movimientos de jugadores cuando el jugador con balón juegue el 1c1.
  1. Otra opción del interior con balón cuando recibe una ayuda en defensa es realizar una pase de vuelta al exterior (dentro-fuera) para a continuación, aprovechar la relajación de la defensa y volver a ganar la posición (“repost”). Ahora sí contacta la defensa, por lo que el pase debe de ser picado y el jugador de poste bajo debe de realizar un pivote exterior para finalizar, ya que se encuentra muy cerca de canasta.
    • Cuando el balón está situado en posición de cabecera y el defensor del jugador interior esté situado por detrás, se debe de realizar un pase directo al jugador interior. Para ello, éste debe de tener ambos pies encarando al balón, es decir, dando la espalda a su defensor.
Ilustración de líneas que muestra posibles movimientos de jugadores cuando el balón está situado en posición de cabecera y el defensor del jugador interior esté situado por detrás.
  • Cuando el balón está situado en posición de cabecera y el defensor del jugador interior esté defendiendo en tres cuartos, se debe de realizar un pase al jugador exterior para que sea éste el que realice el último pase al jugador interior (triangulación).
Ilustración de líneas que muestra posibles movimientos de jugadores cuando el balón está situado en posición de cabecera y el defensor del jugador interior esté defendiendo en tres cuartos

Para realizar un reverso en el poste bajo, es clave mantener el centro de gravedad bajo.

Es importante también el detalle del concepto de jugar el 1c1 pensando en pasar.

  1. Cuando la defensa realice un trap al jugador con balón en el poste bajo, esté debe de buscar un pase fuera para aprovechar las ventajas creadas y si no hay un tiro liberado del jugador que recibe, buscar un extrapass, castigando la rotación defensiva. Es importante el detalle de que justo después de que el interior recibe el trap y pasa el balón a un exterior, ya esté cargando el rebote ofensivo.
Ilustración de líneas que muestra posibles movimientos de jugadores cuando  la defensa realice un trap al jugador con balón en el poste bajo
  1. Otra opción del jugador interior cuando recibe un trap es un pase al corte de los jugadores exteriores, ya sea desde el lado fuerte o bien desde el lado débil. Los demás jugadores deben de moverse sin balón para crear el spacing adecuado.
Ilustración de líneas que muestra posibles movimientos de jugadores cuando el jugador interior recibe un trap desde el lado fuerte
Ilustración de líneas que muestra posibles movimientos de jugadores cuando el jugador interior recibe un trap desde el lado débil
  1. Cuando el balón esté situado en prolongación de la línea de tiro libre (45º) pero el defensor del interior impide que su atacante reciba el balón, el interior del lado débil deberá de ocupar el poste alto para recibir el balón y generar juego, ya sea con un pase al poste bajo (“hi-lo”), una finalización suya o un pase a algún jugador exterior, que deben de colaborar moviéndose sin balón, generando un spacing adecuado.
Ilustración de líneas que muestra posibles movimientos de jugadores cuando el balón esté situado en prolongación de la línea de tiro libre

Espero que estos ejemplos de jugadas de ataque en el poste bajo en baloncesto, te ayuden en tus estrategias como entrenador o jugador de baloncesto.

Juanjo Segura
Entrenador Superior, Programa deportivo ITW Sport
Director de la revista digital, www.entrenandobasket.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *