FORMACIÓN SCOUTING

Mejora tu comprensión del juego, analizando lo que sucede en la cancha

El Área Táctica y Scouting del programa ITW Sport analiza facetas del juego, que te ayudarán a mejorar tu formación como jugador y entrenador de Baloncesto.

Conceptos a seguir en un contraataque

Ocupar las calles laterales y que el pívot corra por el centro de «thriller». A destacar, la visión de Calathes, ya que realiza una pausa ralentizando el bote para esperar la llegada de Gasol.

Lectura del bloqueo indirecto para la salida de un tirador

Castigar el desajuste creado debido al «flash» del defensor del bloqueador para que no reciba liberado el jugador exterior. Buena decisión de Taylor pasando directamente al bloqueador para que pueda anotar con facilidad.

«High-low» para buscar un aclarado

«High-low» (juego entre poste alto y poste bajo) para buscar un aclarado («isolation») al pívot y pueda jugar un 1c1. A destacar, el tiro en gancho de Shermadini ganando el centro de la zona y marcando bien los dos pasos.

Ataque con un «Spain pick and roll»

Bloqueo directo más bloqueo ciego: Calathes se aprovecha de la pasividad y de la poca comunicación defensiva para finalizar él mismo con un tiro en elevación («bomba»).

Ataque vs defensa «flat» en el pick and roll central

Buscar el espacio libre generado mediante «reject» (atacar el lado contrario del bloqueo) y un «step back» (tiro tras paso hacia atrás).

Pick and pop central más backdoor

Pick and pop central más backdoor (puerta atrás) para atacar el espacio libre finalizando en aro pasado evitando el tapón. A destacar, el gesto técnico del pase picado con mano interior. Norma: pase picado en distancias cortas y con la mano más cercana al compañero.

Castigar la defensa «switch»

Castigar la defensa «switch» (cambio) en el pick and roll: pase bombeado («lob pass») al jugador interior para que se aproveche del «mismatch» generado y pueda finalizar con facilidad.

Castigar el ‘mismatch» exterior-interior

Ser vertical hacia canasta y finalizar con bandeja en extensión tras bote para evitar el tapón del defensor o la posible ayuda defensiva.

Juego entre interiores (Mirotic-Pau Gasol)

Jugador con balón juega por línea de fondo y ante la ayuda defensiva, el jugador sin balón gana el centro de la zona para recibir y finalizar.

Generar ventaja ante defensa «under»

Jugar repick ante defensa «under» en el pick and roll para generar ventaja.

Concepto de «reject» en el Pick and Roll

Atacar el lado contrario del bloqueo castigando el espacio libre para realizar un tiro liberado. A destacar, el gesto técnico del cambio por la espalda empleado por Larkin.

Ataque del «close out» por línea de fondo

Desde el córner, ataque del «close out» por línea de fondo y finalización a aro pasado ante la ayuda defensiva del interior

Juanjo Segura NITWorkout

Juanjo Segura
Responsable del Área Táctica y Scouting

Entrenador con experiencia internacional
y director de la revista digital
www.entrenandobasket.es